ORIGENES DEL RACIONALISMO
Surge en Europa siglo XX tras la 1° Guerra Mundial.
El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la
plasticidad de las líneas constructivas
Aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial
cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo
antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.
El segundo movimiento de posguerra nacio en 1926 con la formación del Grupo 7
algunos componentes de este grupo eran:
Adalberto Libera (1903-1963)
Luigi Figini (1903-1984)
Gino Pollini (1903-1993)
Entre otros
Ellos no buscaban romper con las tradiciones, decían que la nueva arquitectura, la
verdadera arquitectura, debe ser el resultado de una estrecha asociación entre la lógica
y la racionalidad.
PERSONAJES IMPORTANTES
Fernando García Mercadel
Fue uno de los artistas señeros de la Generación del
25 al introducir en España el racionalismo
arquitectónico centroeuropeo.
25 al introducir en España el racionalismo
arquitectónico centroeuropeo.
Principal impulsor de la fundación del GATEPAC
(Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el
Progreso de la
(Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el
Progreso de la
Arquitectura Contemporánea), constituido en el Gran
Hotel de Zaragoza en octubre de 1930.
Hotel de Zaragoza en octubre de 1930.
RINCÓN DE GOYA
(1926-1928)
Una de las obras de Fernando Garcia Mercadel
Le Corbusier
Nació en suiza el 6 de octubre de 1887 y falleció en 1965 en francia, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor.
Precozmente mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los 14 años ya era admitido en la Escuela de Arte de Chaux de Fonds,
Con apenas 18 años le pidieron que construyera una quinta para uno de los miembros del comité de direcciódn en la Escuela de Arte. Con el dinero que ganó se fue a Italia, Budapest y Viena.
Le corbusier, villas weissenhofsiedlung
en Alemania (1927).
EL MUSEO DE ARTE MODERNO (ESPAÑA).
Fue dedicado al arte de los siglos XIX y XX que existió entre 1894 y 1971.
DE STIJL
Aunque sus orígenes están en las artes decorativas desarrolló una ornamentación que reflejaba la influencia del cubismo y rechazaba la artesanía en favor de un antinaturalismo geométrico.
En 1917, el pintor Theo van Doesburg (1883-1931) publicó el primer número de De Stijl, una revista que promovía el arte moderno.
El término De Stijl se aplica tanto a la revista como al movimiento al que dio nombre
El grupo original conformaba por los PINTORES:
Piet Mondrian (1872-1944),
Theo van Doesburg, Vilmos Huszár (1887-1960)
Bart van der Leck (1876-1958),
también un ESCULTOR :
Georges Vantongerloo (1886-1965)
De Stijl estaba dirigida y dominada por Van Doesburg y llegó a ser un órgano importante de la vanguardia internacional hasta que dejó de publicarse en 1932.
Incluía a los Arquitectos:
Gerrit Th. Rietveld
J.J.P. Oud
Robert van `t Hoff
El armazón teórico de De Stijl era una
variante de la doctrina existente (derivada
del simbolismo y el futurismo)
este movimiento se consideraba a sí
mismo como una cruzada dentro de la
causa común del movimiento moderno.
De Stijl mantenía estrechos vínculos con
movimientos vanguardistas de distintas
artes en el extranjero, entre ellos el dadá.
LA RELACIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA PINTURA
En la fase inicial del movimiento De Stijl fue :
la colaboración entre arquitectura y pintura.
Durante la década de 1920 se abrió una brecha entre los pintores y los arquitectos,
plasmada en la correspondencia que intercambiaron Oud y Mondrian. En esa
correspondencia, Mondrian sostenía que la pintura era capaz de anticipar la deseada
fusión del arte y la vida precisamente porque se mantenía en el ámbito de la
representación y no estaba, como la arquitectura, comprometida por su inmersión en la
realidad.
plasmada en la correspondencia que intercambiaron Oud y Mondrian. En esa
correspondencia, Mondrian sostenía que la pintura era capaz de anticipar la deseada
fusión del arte y la vida precisamente porque se mantenía en el ámbito de la
representación y no estaba, como la arquitectura, comprometida por su inmersión en la
realidad.
Para Oud, si el arte debía fundirse finalmente con la vida, sólo podría hacerlo en el ámbito
de la realidad existente; lejos de ser contrarios a la purificación de la forma artística, los
principios de utilidad y la función.
de la realidad existente; lejos de ser contrarios a la purificación de la forma artística, los
principios de utilidad y la función.
Durante la mitad de la década de 1930 el GRUPO 7 participaron en una serie de proyectos
públicos. Los mas importantes fueron:
Universidad de Roma (1932-1935)
|
"Grupo 7"
Arquitectos integrantes
•Adalberto Libera
•Luigi Figini
• Gino Pollini
•Giuseppe Terragni
•Marcello Piacentini
Aunque el arquitecto responsable fue
Marcello Piacentini (1881-1960),varios de
los edificios fueron asignados a los racionalistas, entre ellos la facultad de Fisica, obra
de Pagano.
Giuseppe Terragni era el más dotado de los arquitectos del Gruppo 7. Su obra es
notable, entre otras cosas, por su compleja interacción de las superficies con el
esqueleto estructural.
El racionalismo también alcanzó un relativo éxito, pese a la indiferencia y a veces la hostilidad del Partido Fascista.
Estos arquitectos racionalistas llevaron a cabo importantes proyectos, tanto privados como públicos: entre ellos, Figini y Pollini y Giuseppe Terragni (1904-1943)
Casa del fascio en Como, Italia (1932-1936) era una fusión del monumentalismo clásico con la abstracción moderna.
DESTACA UN SOLO COMPONENTE DE LA
ARQUITECTURA TRADICIONAL
“LA FUNCIÓN"
LA ARQUITECTURA RACIONALISTA BUSCABA:
*A partir de la función tratar de obtener la imagen de la edificación
*Los modelos arquitectónicos de esta época en vez de ser históricos culturales
o naturales son tecnológicos
*Se genera una renovación total en estilo
UTILIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES
HIERRO
LA ARQUITECTURA RACIONALISTA BUSCABA:
*A partir de la función tratar de obtener la imagen de la edificación
*Los modelos arquitectónicos de esta época en vez de ser históricos culturales
o naturales son tecnológicos
*Se genera una renovación total en estilo
UTILIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES
HIERRO
CEMENTO
CRISTAL
HORMIGON
El hierro es el principal material protagonista en la etapa del racionalismo
Aunque con dos inconvenientes:
La dilatación provocada por el calor/frio que
ocasiona grietas.
La oxidación provocada por la
humedad/sequedad que ocasiona roturas
El hierro comienza a ser sustituido y mesclado con otros materiales creando el “Hormigón armado”
(hierro + cemento ) = hormigón armado
Coyas ventajas eran:
Mas económico
Se construye a molde
Sin fisuras ni roturas
Grandes construcciones en esqueleto
Formando por grandes pilares y vigas que “trabajaban” sincronizados
Las paredes comienzan a ser simples relleno, debido a que se hacían grandes huecos y vanos para la ventilación y luz natural
La ventilación y la luz se volvieron dos exigencia de la vida moderna
Uso de hormigón armado y acero
permitiendo esquinas acristaladas y
muro cortina acristalados
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA RACIONALISTA
Valoran todas las visuales
Valoran todos los planos, exterior e interior
Se mezclan los volúmenes incrustándose unos con otros
Las formas verticales se alteran con las horizontales y atreves del uso del cristal se penetra también en el
espacio interior
espacio interior
EDIFICIO DE LA BAUHAUS
Edificio representativo de esta arquitectura.
Destaca paredes correderas que hacen el espacio mas funcional
Cada habitación correspondía a los fines a los que debería servir (Funcionales)
Que cada uno de los espacios tiene un
propósito y una importancia distinta al resto
de la habitaciones, y esto dependía de su
tamaño y altura del techo.
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